Encuentro Continental Fraternidad Secular
San
Carlos de Foucauld América

27 noviembre-1 diciembre 2023
Medellín, Colombia

La Asociación Familia Espiritual Carlos de Foucauld es un movimiento católico internacional de laicos, religiosa/os y sacerdotes que se inspiran en la herencia espiritual del mártir francés San Carlos de Foucauld.

La primera fraternidad laica fue nombrada en 1909 por el mismo Charles de Foucauld, quien fue canonizado por el Papa Francisco en 2022.

La Unión de Hermanitos y Hermanitas del Sagrado Corazón tenía un triple objetivo:

  1. hacer que los cristianos vuelvan a una vida conforme al Evangelio,

  2. aumentar el amor a la Sagrada Eucaristía entre los laicos y

  3. realizar un movimiento eficaz hacia la conversión de los incrédulos.

Hoy en día, la rama laica de la Asociación Familia Espiritual Carlos de Foucauld es la Fraternidad Secular Carlos de Foucauld, nacida en 1955. Esta Fraternidad laical reúne a mujeres y hombres de todos los orígenes étnicos, de todas las clases sociales y de diferentes estados de vida que, siguiendo el ejemplo de Carlos de Foucauld, desean ayudarse mutuamente a seguir a Jesús y vivir el Evangelio. La Fraternidad tuvo su origen en la Iglesia Católica Romana pero está abierta a todos aquellos que se sientan atraídos por el mensaje del Hermano Carlos.

La Fraternidad Secular Carlos de Foucauld América, en particular, abarca fraternidades en Norte América, Centro América, el Caribe, y Sur América. A finales de noviembre, responsables y miembra/os de fraternidades en la región se reunieron en Medellín, Colombia para el Encuentro Continental Fraternidad Secular San Carlos de Foucauld América 2023. Asistieron delegada/os de 10 países del continente Americano: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Honduras y Venezuela, con presentaciones en ausencia de Canadá, Cuba, México, Nicaragua, Perú y Uruguay.

En solidaridad, HTI Open Plaza presenta los “latidos” inspirados por este encuentro.

Latidos

Contribuyentes

Países representados

Made with Padlet

Oración del abandono

Padre mío,

me abandono a Ti.
Haz de mí lo que quieras.

Lo que hagas de mí te lo agradezco,
estoy dispuesto a todo,
lo acepto todo.
Con tal que Tu voluntad se haga en mí
y en todas tus criaturas,
no deseo nada más, Dios mío.

Pongo mi vida en Tus manos.
Te la doy, Dios mío,
con todo el amor de mi corazón,
porque te amo,
y porque para mí amarte es darme,
entregarme en Tus manos sin medida,
con infinita confianza,
porque Tu eres mi Padre

—Carlos De Foucauld

 
 

Terreno de la Ermita Carlos de Foucauld, capilla que construyó él en 1911 en la cima de la montaña Assekrem, Hoggar-Gebirge. Tamanrasset, Argelia, 1991. Foto: Albert Backer